Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

6 tareas urgentes para los costarricenses

El primer nombre que pensamos para este artículo fue “Costa Rica bicentenaria: científica y tecnológica”. Esto porque nuestro país puede ser mucho más grande, si usted y yo damos los pasos adecuados. Los desafíos que sufre son solucionables, sean en vivienda, transporte, salud o educación. ¡Entremos al primer mundo pronto! Derrotemos el desempleo, la crisis fiscal, la corrupción y la burocracia, esto con herramientas de países que viven lo que nosotros apenas soñamos.

 

La solución:

 

Estas son herramientas científicas y tecnológicas, parte de una maravillosa transformación social que es el hoy, no solo el mañana. Nuestra patria querida se quedará muy atrás, si no las aprovechamos inmediamente para apalancarnos hacia el desarrollo.

 

¿Quiénes somos?:

 

Por eso, un equipo de profesionales de la ciencia, la tecnología y del área técnica (académicos, empresarios, exministros de ciencia y tecnología, etc), presentamos un sueño, un proyecto llamado: “Estrategia de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones para la Costa Rica bicentenaria”. Parte de este estuvo plasmado en el plan de gobierno 2.0 de Restauración Nacional, más nuestro objetivo incluye el que por todos los medios necesarios Costa Rica entienda la urgencia de este tema.

 

Nuestras propuesta:

 

Detallamos un plan de acción con 6 ejes. Para el desarrollo y para poder resolver los principales problemas del país, es necesaria la inversión y gestión adecuada de la ciencia, telecomunicaciones, investigación y tecnología.

 

Preparémonos todos cada vez más en estos temas. Trabajemos todos como equipo para consolidar a la Costa Rica bicentenaria como el paraíso que soñamos y merecemos. Un camino contrario a lo que proponemos condena a nuestro país al subdesarrollo. Seamos una sociedad científica, tecnológica, innovadora e hiperconectada.

 

Dificultades y fortalezas

 

Antes de ver las propuestas, analicemos la situación. Las debilidades y fortalezas. Empecemos por las primeras, que las mencionamos porque hay estudios al respecto. En resumen:

  • En estos temas hay poca inversión pública así como ineficiente gestión estatal.
  • Estructura del estado.
  • Ancho de banda insuficiente
  • Brecha digital.

 

Detalle de las dificultades

 

 

  • El presupuesto para tecnología:

 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) administra una serie de fondos, pero estos se redujeron drásticamente en los últimos años.

Invertimos solo el 0,47% del PIB en investigación y desarrollo, lejos del 3% de muchos países desarrollados.

 

  1. Gestión pública de CTI:

 

Hay varios aspectos:

    • Función del MICITT: Trabaja muy aislado, cuando debería de ser muy activo en la resolución de los problemas de todo el estado (al cual debería de guiar en la estandarización de sus tecnologías), así como de la industria y los entes académicos, un triángulo que tiene mucho potencial si se articula.
    • Estructura del estado: El estado posee profundos problemas, tales burocracia, factores negativos de nuestra cultura, corrupción, ineficiencia, etc. Estos limitan la aplicación de buenas soluciones acordes con los acelerados avances tecnológicos.
    • Desperdicio de oportunidades tecnológicas: Se desperdicia el potencial. Por ejemplo, La CCSS es una institución en donde la investigación casi no justifica tiempo laboral, desaprovechándose sus ventajas para determinar el origen de los problemas de salud y sus soluciones. Y eso sin entrar en la fuga de talento que sufre Costa Rica.
    • Algunos proyectos que debería de incentivar el MICITT: Existe un compromiso internacional del gobierno con el desarrollo de un Gobierno Transparente y Abierto, pero los avances son desorganizados. Muchos portales aislados y no amigables con el usuario.

No existe una red nacional para la comunicación entre las diferentes instituciones públicas e incluso la ciudadanía. Quizá con un chatbot como parte de una interfase, en una app móvil. Esta red sería vital en seguridad ciudadana, agilización de trámites y en otros temas.

 

  1. Ancho de banda:

 

No contamos con un ancho de banda suficiente. La tendencia es que nuestra infraestructura es de cobre, pues vemos fibra óptica, pero principalmente en el GAM.

 

 

  • Brecha digital:

 

 

Hay dos Tiquicias. Una forma parte de la economía digital y otra hace uso de los servicios digitales de una forma básica.

 

Tenemos penetración de Internet móvil de más de 100%, pero en acceso fijo el ancho de banda promedio apenas supera a Bolivia o Venezuela y, aunque el número de hogares conectados ha subido (60%), esto es principalmente en zonas urbanas.

 

 

  • Ética:

 

 

Hay que hacer los debates éticos que la tecnología va planteando. La dignidad de cada persona en toda su vida debe ser protegida. La innovación debe de tener rostro humano, o se puede convertir en dictadura tecnológica. Por ejemplo, hay esfuerzos a nivel internacional para evitar que la inteligencia artificial dirija armas.

 

 

  • Otros problemas:

 

 

Hay otros detalles que menciona nuestro documento. Por ejemplo:

    • Los esfuerzos de las municipalidades por ciudades inteligentes son aislados.
    • FONATEL no está cumpliendo el principal objetivo de su creación.
    • No hay un adecuado apoyo a las empresas tecnológicas que nacen.
    • El estado no aprovecha las tecnologías disruptivas.
    • El país no cuenta con suficientes profesionales y técnicos para abastecer a las empresas, y no siempre tienen el perfil innovador requerido.

 

Ahora mencionemos los aspectos positivos, en el ámbito tecnológico, que posee Costa Rica.

 

Fortalezas

 

A nivel privado, nuestro país es sede de importantes instalaciones tecnológicas. Tiene mucho potencial, tanto en industria, como en organizaciones de diferentes índoles. En lo público, por ejemplo,  ha marcado cierto liderazgo regional en ventanilla única.

 

Somos una potencia exportadora de servicios y productos tecnológicos de mucha calidad. Ya tenemos miles de profesionales altamente calificados. Podemos lograr impresionantes resultados si todo ese talento lo aprovechamos. En mejorar en la digitalización del estado, por ejemplo.

 

Respecto a empresas, tenemos cientos que podrían avanzar rápidamente en inversión en Investigación y Desarrollo. Entre ellas, notamos a las 60 del sector biomédico. Lo cierto que diversas transnacionales han apostado por nuestro país debido a nuestro recurso humano.

Líneas de Acción

El plan de acción, como dijimos, se concentra en 6 ejes. Son independientes, pero al mismo tiempo se relacionan:

 

Gobernabilidad de CTIT

Empecemos por la gobernabilidad en la Costa Rica bicentenaria. Este es un resumen de las recomendaciones planteadas sobre este tema:

Fortalecer:

  • La cooperación internacional con el apoyo de CINDE y ¿PROCOMER?.
  • El alineamiento general del aparato estatal a la tecnología e innovación.
  • La orientación vocacional en el sistema educativo formal.
  • Las funciones propias del MICITT y del CONICIT (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas).
  • El Sistema Nacional de Ciencia, con la Academia Nacional de Ciencias.

 

Desarrollar:

  • Una comisión de los sectores gubernamentales, académicos y empresariales.
  • Políticas para que los resultados de las ciencias básicas lleguen al emprendimiento y para fomentar que especialistas costarricenses en el exterior colaboren con iniciativas nacionales.
  • Crear una plataforma para detectar posible ineficiencia o corrupción, a través de bases de datos conectadas, más transparentes y analizadas con inteligencia artificial. Digitalizar muchos aspectos del estado. Este punto generará un impacto tan positivo, que habría soñado con verlo en el Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria.

 

Promoción e Inversión en CTIT

Aumentar:

 

  • El presupuesto para innovación, en parte con una agresiva búsqueda de fondos internacionales..
  • El atractivo del país para la inversión extranjera en investigación y desarrollo.

 

Promover:

  • Iniciativas de investigación dentro de la CCSS y en otras instituciones.
  • La Costa Rica bicentenaria como un destino científico y tecnológico ante la comunidad internacional.
  • Que la Banca para el Desarrollo fomente la tecnología, innovación, por medio de la utilización de garantías del conocimiento, tecnológicas o técnicas que ofrezcan las empresas.
  • La innovación empresarial mediante la creación de Centros de innovación y emprendimiento regionales donde se presten servicios de apoyo y capitalización empresarial: incubadoras de negocios, comunidades de startups, capacitación, transferencia de tecnología y servicios de financiamiento: capital semilla, inversiones redes, capital de riesgo, etc.

 

Educación e Industria en CTIT

Promover:

 

  • Proyectos conjuntos entre dos o tres miembros del triángulo: educación, industria y estado. En especial en áreas en que la Costa Rica bicentenaria puede sobresalir fácilmente, como las industrias de software, productos biomédicos, biotecnológicos, componentes electrónicos, aeronáutica y robótica.
  • Políticas públicas para la incorporación de mujeres en CTI.
  • Que los planes de estudio universitarios tengan un componente de investigación e innovación, incluyendo capacitación en tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, impresión 3D, blockchain, internet de las cosas, energía solar, vehículos autónomos, aeronáutica, etc.). Incluir talleres y pasantías en investigación para jóvenes de secundaria.  
  • La adaptación de los contenidos curriculares en universidades y el INA de acuerdo con las necesidades de las empresas.
  • Colegios científicos y técnicos, educación dual, instituciones educativas pro CTI, etc.
  • Becas preferenciales a través de CONAPE en las carreras relacionadas con CTI.

Brecha Digital

  • Realizar un diagnóstico para identificar las fortalezas y oportunidades de las comunidades de menor desarrollo social estableciendo condiciones que incentiven investigaciones que puedan beneficiar estas comunidades.
  • Facilitar los procesos y brindar mejores condiciones de plataformas tecnológicas en las Zonas Francas y otras zonas industriales, así como la promoción de Parques Tecnológicos y Ciudades Inteligentes para incentivar la inversión y acceso a esas zonas, por ejemplo habilitando nuevas alternativas de generación energética.
  • Incentivar la participación femenina en las carreras de CTI.

Telecomunicaciones

Impulsar:

 

  • El aumento banda ancha y de servicios digitales a nivel nacional.
  • Que los fondos de FONATEL abarquen más instituciones del sector de desarrollo comunal
  • El propósito de FONATEL para que los proveedores de telecomunicaciones inviertan en zonas rurales.
  • Un plan de alfabetización digital.
  • El desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para los proyectos inmobiliarios.

 

  • Expandir los actuales anillos de fibra óptica e infraestructura de red complementaria.
  • Ejecutar una estrategia nacional de penetración de telecomunicaciones y servicios digitales.
  • Velar porque los fondos de FONATEL sean asociados a proyectos contra la brecha digital.

 

Gobierno Digital

El estado costarricense debe de digitalizar muchos aspectos, aterrizando en una sola visión lo que se desarrollará, en lugar de tener muchos departamentos aislados. Una entidad debe de coordinar los siguientes aspectos:

  • Urge consolidar una estrategia país para la implementación de la Democracia digital. La Costa Rica bicentenaria debe de ser más automatizada.
  • Dado el punto anterior, se creará una avanzada plataforma básica fundamental de servicios digitales gubernamentales, accesible al ciudadano por medio de su teléfono inteligente.
  • Hacer transparentes, mediante el uso de tecnologías digitales, todas las gestiones gubernamentales tales.
  • Implementar un plan de penetración real de las tecnologías digitales en educación, salud, seguridad, gobiernos municipales y en los demás sectores fundamentales de la sociedad.

 

Además, se debe:

  • Replantear el modelo de Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) para que tengan mayor impacto en el desarrollo.
  • Dictar las políticas sobre el uso del espectro radioeléctrico.
  • Usar la plataforma electrónica de compras del Estado en todas las instituciones.

 

Conclusión

 

Podemos entrar al primer mundo relativamente pronto, mejorar nuestra economía, reducir el desempleo, eliminar la crisis fiscal así como reducir drásticamente la corrupción y la burocracia. Sería un gran logro para el bicentenario de la independencia. Todo esto con herramientas científicas y tecnológicas que ya están ampliamente implementadas en países que están viviendo una muy positiva transformación. Es el hoy, no solo el mañana, y si la Costa Rica bicentenaria no tomó medidas inmediatas en esa línea, se habrá quedado muy rezagada y perderá muchas oportunidades, incluyendo competitividad.

Para lograr esto, todos debemos de procurarlo desde hoy. Por eso las recomendaciones de este artículo. Esperamos que cada persona que lo lea haga todo lo que esté a su alcance por estudiarlas a fondo y por hacerlas realidad pronto, paso a paso. Todos podemos aportar en mayor o menor medida. Para empezar, ve y estudia cualquier tema acá mencionado que no conozcas. Investiga cómo te puedes beneficiar con él y ponlo en práctica. Y si tienes un alto nivel de influencia, por favor, conversemos sobre el cómo podemos llevar a nuestra patria querida al primer mundo.

 

Comenta con tu usuario de Facebook
No Comments

Deja un comentario