Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Plan Costa Rica Tecnológica

 Costa Rica puede crecer. Ya ha alcanzado grandes logros, pero hay muchos más en el futuro. Entre varias acciones que debemos de tomar para ello, es ya urgente el aprovechar las muchas ventajas de las herramientas tecnológicas que se están desarrollando a nivel mundial.

Esto es un resumen y una introducción a un plan que propone herramientas, conceptos y plataformas digitales que nos ayudarán mucho a todos. Mejorarán importantes índices de desarrollo socioeconómico de Costa Rica, a través de las herramientas digitales más innovadoras que hay disponibles. El plan propone que en forma jerárquica, con autoridad que descienda desde el ejecutivo, el organizar una red de alianzas de entes públicos y privados que perseguirán, con los parámetros marcados, una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin dejar de lado los convenios internacionales, avances y estándares existentes.

 Objetivos específicos

Inicialmente, se trabajaría en los siguientes 3 objetivos:

  1. Incentivar el método científico en el desarrollo de proyectos: tanto en la parte pública como privada.
    1. En la privada, aumentar la recaudación de Hacienda, así como la tasa de empleo, a través de incentivar los emprendimientos tecnológicos en el país que busquen solucionar un problema en el mundo, idealmente aplicando el método científico en su desarrollo, a como lo están haciendo en países como Israel. Luego incentivar el posicionamiento de estos como líderes mundiales en su campo.
    2. En la parte pública, también es posible. En otros países lo han estado trabajando. El resultado será optimizar al máximo posible el uso de recursos y el impacto positivo en la ciudadanía, a través de la aplicación del método científico en los procesos de desarrollo de productos y servicios brindados por el estado.
  2. Mejorar las plataformas estatales: Esto a través de dos puntos: Unificar bases de datos e implementar un menú de sitios Web. El primero para reducir la duración de la obtención de requisitos para proyectos, en lo que sea por causa de burocracia. También atacar la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública. Esto a través de procesos de conexión y unificación del núcleo de bases de datos de las plataformas públicas, esto con las últimas tecnologías de análisis y gestión de datos. El punto del menú, busca un mejoramiento del servicio a la ciudadanía, a través de la creación de una interfaz que centralice y facilite el acceso a las diferentes plataformas públicas.
  3. Incentivar la cultura de aprovechamiento en el estado de tecnologías disruptivas: Y todo lo que estas puedan brindar. Las que existen, y las que vengan en el futuro que se comprueben como positivas. En este artículo profundizamos más en dos (aunque mencionamos más), las cuales se detallarán más abajo y en sus respectivos documentos:
    1. Reforzar estrategias de mercadeo: reforzar los esfuerzos de posicionamiento internacional de Costa Rica y sus empresas, a través de las últimas tendencias de mercadeo. Así como el posicionar a Costa Rica como un país en la vanguardia tecnológica en forma integral.
    2. Desarrollar una criptomoneda costarricense: En la batalla por evitar la evasión de impuestos, entre otros problemas, comenzar un proyecto para la adopción estatal de la tecnología de las criptomonedas.

Proyectos a desarrollar

Los proyectos que inicialmente proponemos para lograr dichos objetivos son:
1. Coordinar la red.

2. Crear una criptomoneda nacional.

3. Incentivar el mercadeo digital.

4. Menú online estatal.

5. Servicio al ciudadano en forma digital.

6. Bases de datos unificadas en blockchain.

7. Acercamiento del estado a la ciudadanía.

8. Incentivar la economía y la ciudadanía colaborativa.

9. Nanotecnología, robótica y biotecnología.

10. Educación sobre nuevas tendencias.

 

Los comentamos a continuación:

1. Organización: La unión de más representantes del sector tecnológico público, privado y académico con el objetivo de organizar el equipo base que defina los pormenores. Después, la organización de toda una comunidad activa de miembros de la red. Y el inicio de los proyectos siguientes. Los cuales procurarán desarrollarse bajo una metodología que aplique el método científico para optimizar recursos y resultados, siendo esta Lean Startup. Porque no nos referimos solo a lo digital al decir tecnología. Esto debe de ser parte importante del proyecto país.

2. Criptomoneda: En la batalla por evitar la evasión de impuestos, al igual que Estonia, Suecia (e-krona), Brasil, Japón, Israel y otras naciones, comenzar un proyecto público-privado para la adopción estatal de la tecnología de las criptomonedas. De hecho, hay mucho que podemos aprender en este tema de esos países, a través de sus embajadas.
Esto permitiría darle seguimiento automático mucho más detallado a las transacciones. Trae consigo muchos beneficios. Sin embargo, para incentivar la popularización de esta moneda, proponemos leves incentivos fiscales a su uso, y desincentivos al uso de otras alternativas.

Coordinar con los equipos de instituciones como el Banco Central que ya están trabajando proyectos en Blockchain.

3. Mercadeo digital: Reforzar a PROCOMER, el INA, la UNED, el MICITT y el ICT en aspectos de neuromarketing, e-learning e inbound marketing. Con estos crear un proyecto de capacitación online para que, a nivel estatal, en general se empiecen a aplicar conceptos de inbound marketing y generación de contenido con el propósito de posicionar a Costa Rica a nivel internacional a mediano plazo a través de Internet.

4. Menú online estatal: Crear un sitio Web que funcione como un menú para ir a las diferentes plataformas del estado. Reino Unido hizo uno similar, el cual fue muy laureado. Pero el de Costa Rica tendría un diseño muy orientado a la mejor experiencia de usuario posible. Facilitará el acceso a servicios y recursos estatales. Este sitio Web debe de tener un buscador para encontrar dentro de él la solución deseada. Y en su desarrollo pueden ayudar nuevos emprendimientos tecnológicos nacientes, que pueden ofrecer precios muy competitivos.

5. Servicio al cliente: Crear canales de comunicación asociados a este sitio Web. Tales como chat vía Whatsapp o Facebook Messenger, en donde seres humanos orienten a los visitantes a encontrar lo que buscan. Como una posible solución, está que el INS tiene una empresa externa en donde ya posee community managers que pueden brindar este servicio. También en forma paralela es importante implementar un chatbot que vaya aprendiendo para que pueda resolver muchas de las dudas. Y que, con los años, sea capaz de resolver muchas de las dudas que tengan los ciudadanos sobre trámites y otros asuntos relacionados con el estado. Es una evolución de la ventanilla única. El TEC lleva camino avanzado en inteligencia artificial y será muy importante en este proceso.

6. Base de datos unificada:
Nuestra idea no es abandonar los importantes esfuerzos realizados en esta materia. Si no el fortalecerlos. No a través de herramientas cuyo concepto fue diseñado hace décadas. Si no que posicionarnos a la vanguardia y convertir eso en una ventaja competitiva.
Proponemos la unificación, con tecnologías de blockchain, del núcleo básico de las bases de datos de instituciones: una serie de desarrollos informáticos conectados. Esto podría lograr, entre otros beneficios:

  • Reducir la duración de la obtención de requisitos para proyectos, en lo que sea por causa de burocracia.
  • Atacar la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública. A través de las tecnologías que, por sus innovadoras características, mejor lo permitan. Estas son: cadenas de bloque e inteligencia artificial. A través de cadenas de bloque hay que ir modernizando y conectando las bases de datos de las instituciones públicas. Esto permitiría que todo fuera más transparente y seguro.
  • Al aplicarle big data e inteligencia artificial a estas bases de datos, se facilitará el detectar cada vez mejor casos de corrupción e ineficiencia en tiempo real. Esto permitiría que los trámites se hagan en forma mucho más rápida, centralizada y transparente, acelerando los proyectos públicos y privados, y reduciendo lo inflado del estado (porque mucho será automático).
    Esto funcionará con la misma tecnología de la criptomoneda. Y los ingresos adicionales por el descenso en la corrupción, la evasión, etc, cubrirán de sobra cualquier costo que pueda generar este u otros desarrollos que se propongan hacer.7. Acercamiento del estado a la ciudadanía:
    Optimizar el uso de recursos y el éxito de los proyectos públicos. Para esto, aplicar el método científico al desarrollo de los proyectos estatales. Metodología Lean Startup aplicada al estado. No solo a los de la red. Más bien, a través del mismo sistema de capacitación utilizado para inbound marketing, comenzar a educar a las instituciones. En España y varios países hay equipos trabajando en Lean Startup para estados (e implementando y capacitando). Con varios de los cuales he estado conversando sobre su implementación en Costa Rica. La idea es descartar o confirmar a bajo costo hipótesis sobre lo que ayudará o no a la comunidad, en lugar de invertir muchos millones en proyectos de los cuales no siempre hay certeza sobre su necesidad, aunque tengan estudios previos.8. Incentivar la economía y la ciudadanía colaborativa:
    El estado necesita recursos. Y el ciudadano promedio también. La siguiente estrategia puede generar ingresos adicionales importantes al estado, y a muchísimos hogares, además de acercar muchos servicios de calidad a la población a precios competitivos. Es una gran forma de incentivar el surgimiento de miles de pequeños emprendimientos. Además, el nacimiento de grandes empresas costarricenses que exporten este servicio a otros países, generando acá mucho empleo e ingreso por impuestos. La propuesta es que el estado debe de incentivar el surgimiento de cada vez más plataformas basadas en economía colaborativa. Incluyendo con aportes de Banca para Desarrollo, capacitaciones del INA, apoyo de PROCOMER, etc.
    Además, esta misma técnica puede aplicarse por ejemplo a las fuerzas policiales y otras instituciones de primera respuesta. Pero no para generarles necesariamente fondos. Si no resultados según su función. La idea es permitirle al ciudadano brindar información fidedigna (porque se puede saber quién la dio y se puede generar una consecuencia para quien brinde algún dato falso) en tiempo real a las autoridades y a otros ciudadanos, sobre peligros y situaciones que deban de informarse.9. Nanotecnología, robótica y biotecnología: el TEC y varias instituciones y empresas más han hecho grandes avances en estas y otras áreas relacionadas. Son en forma indiscutible parte fundamental del mañana e incluso del presente. Costa Rica debe de fomentar el nacimiento de estudios, proyectos, empresas y carreras en estas líneas.

10. ¿Y qué de todas las plataformas actuales en ASPX, PHP, etc?: son útiles, necesarias y cumplen una función indispensable. Se debe de educar en que la idea obviamente no es eliminarlas, sino que potenciarlas. Pero debemos de entender que la tecnología ha avanzado. El mismo Microsoft ha invertido cantidades exorbitantes de dinero en iniciativas pro Startups, Machine Learning, entre otras. Se debe de invertir también en esos temas, sin descuidar los otros. La inversión en modernización es indispensable.

11. Emprendedurismo: para incentivar esto hay muchísimas más estrategias de las que caben en un libro. Por ejemplo, además de importantes proyectos como Banca para desarrollo o Auge (de la UCR), esta nueva red puede, en conjunto con la red nacional de bibliotecas y muchas otras instituciones que han ido perdiendo fuerza, fortalecer a nuevas generaciones de startups emergentes.
Aunque este artículo es solo un resumen, de lo de las bibliotecas aclaramos que pueden servir como espacios de trabajo compartido gratuito para nuevos emprendedores. Estos pueden pagar el servicio con trabajo comunitario en base a sus fortalezas (por ejemplo, puede brindar charlas para otros participantes). Es formar una comunidad y fortalecerla. Los emprendimientos que demuestren tener una idea rentable, pueden ir ganando beneficios de PROCOMER, AUGE, el INA, el TEC, Banca para el desarrollo, MICITT, etc.

11. Inteligencia artificial: las aplicaciones de la inteligencia artificial hoy en día ya es muy extensa. Desde el chatbot ya mencionado, hasta optimizar la agricultura, personalizar los contenidos dados a cada estudiante del sistema educativo, automatizar la autorización de transporte de mercancías por las fronteras (junto a blockchain e internet de las cosas), mejorar el desempeño de los funcionarios públicos…y muchos otros aspectos que pueden traer enormes beneficios al país.

Conclusión

Actualmente soy de los dirigentes de una cooperativa de profesionales del área tecnológica, de una universidad privada, de mi agencia y de algunos proyectos más. Hace poco tuve también el honor de ser parte de un equipo de asesores que, bajo el liderazgo de un distinguido catedrático de la U.C.R., redactó un capítulo entero destinado a la tecnología, parte de un plan de gobierno de que daba un gran énfasis a la tecnología. Y fue un honor ser parte de ese equipo, al lado de reconocidos catedráticos, empresarios e incluso exministros de ciencia y tecnología. A lo que voy es que me he retroalimentado de grandes mentes que coincidimos en lo mucho que se puede lograr con la adecuada voluntad.

Y los proyectos siguen. Hay muchas grandes ideas. El punto es que hay mucho que la tecnología puede hacer y que no se está haciendo. Estos proyectos los proponemos a los encargados correspondientes a nivel estatal. Y lo publico en mi blog, ahora que ha pasado la campaña. Y si bien no autorizo el uso de este texto o fragmentos de él en ningún documento político ni de ninguna índole sin mi autorización explicita (estas semanas aprendí en una dolorosa forma lo importante de esta aclaración), sí estoy completamente anuente a ayudar en lo que me den la oportunidad a quien desee generar un cambio en nuestro país utilizando la tecnología.

 

Comenta con tu usuario de Facebook
No Comments

Deja un comentario