Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

9 acciones urgentes para los primeros días del 2019

Hablemos de acciones que debemos de tomar empezando el año, que te ayuden a ti, a mí y a muchos otros. Técnicas comprobadas. Ustedes también pueden compartir ideas en los comentarios. Al final les daré un regalo, relacionado con una metodología para productividad y explicaré el porqué ilustro con esta imagen el artículo.

Para el éxito, es indispensable una buena planificación flexible. Para ello he venido perfeccionando una metodología, basada en sistemas que a otros les han funcionado muy bien, pero adaptada a mi forma de ser y mi contexto. En el 2018 esta me dio grandes resultados. Ahora estoy organizando mi 2019 y lo empezaré realizando ciertas planificaciones entre hoy y mañana. Porque sí, necesitas obligarte a al menos un día entero de trabajo para planificar bien más de 300 días.

Esto me ha servido, en especial, por el efecto compuesto. Mejor dicho, si organizas bien un solo un día, no sirve tanto (aunque empieza por algo). Pero conforme lo vas haciendo día tras día, te vuelves muy bueno y productivo, generando a la larga resultados impensables. Así que quizá puedas aprender de mi metodología para productividad. Y bueno, a lo que vinimos. Si no conoces un término, te recomiendo buscarlo en Google, para una mejor comprensión:

    1. F.O.D.A.: Puedes brincarte este primer punto, si lo dominas muy bien. El punto es actualizar este análisis, aplicado a uno mismo. Mis fortalezas, esas que casi nadie tiene, y mis debilidades, pues han cambiado este año. Y mucho más aún las oportunidades y amenazas. Debo de comprenderlas y tomarlas muy en cuenta para obtener los mejores resultados posibles. Aunque procuro hacerlo durante el año.

Del F.O.D.A. debo de obtener luego las estrategias con las cuales trabajaré este año.  Se dice que debo de pensar en el cómo Corregir las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades. A esto lo llaman el análisis CAME. Necesito un cuadro en donde escribo las estrategias que utilizaré este año. Habrá varios tipos de estrategias:

      • Defensivas: el cómo protegernos de las amenazas, aprovechando nuestras fortalezas.
      • Ofensivas: las más importantes, a mi criterio. El cómo aprovechar las fortalezas, para atacar las oportunidades.
      • Reorientación: el cómo podemos reorientar una debilidad, para que no vayan a afectar las oportunidades.
      • Supervivencia: es vital minimizar los daños en la tormenta. Trabajar cada debilidad, para minimizar el daño que puedan causar las amenazas.
      • Una vez que tengas la lista de posibles estrategias, verás que son muchas como para hacerlas todas. Debes primero de agrupar las que son similares, para simplificar. Luego priorizar las que son más posibles de hacer y que generarán mejores resultados, ojalá con menos esfuerzos. Es un tema de costo, beneficio y oportunidad. Decide cuáles de esas estrategias utilizarás.
    1. Oportunidades: Profundicemos en este tema, porque cambia constantemente. Es importante investigar y ser muy actualizado y consciente de las nuevas tendencias, oportunidades, desafíos, etc. Esto es algo de cada mañana y noche: el estar actualizado en hacia dónde se puede crecer y hacia dónde no. Y, tal y como dicta la metodología Start-up, prueba científica y rápidamente (y ojalá barato) el si una supuesta oportunidad funciona o no, para decidir mejor. Pero sí, no subestimes opciones, sé valiente y ten fe.
    2. Objetivos anuales: En línea con mi propósito y mi plan de vida, definir los objetivos cuantificables 2019, ponerlos en una hoja de cálculo de Google e ilustrarlos en una pizarra o poster en mi habitación. En 2018 tuve 11 ambiciosas metas, porque 20 no sé si sea algo realista. Hay que enfocarse y priorizar. Estas metas incluyen todas todas las áreas de tu vida, no solo el empleo. Incluye objetivos en salud, literatura, familiares, espirituales, empresariales, académicos, económicos, etc. Y procuro resumirlo en un solo objetivo anual, muy general y motivador.
    3. Cada mes: Listo, ahora a definir los otros objetivos de enero, 100% en línea con el plan anual y con las estrategias trazadas. Es un mes de preparación, no de vacaciones. También conviene resumir en una frase lo que quieres lograr en este mes. Y repetir este proceso al empezar cada mes, para tener siempre claro hacia dónde vas y cómo te va en ello.
    4. Desglosa: Al empezar cada semana, definirás los objetivos de ella y evaluarás el porcentaje logrado en cada tarea de la anterior. Con esto tendrás metas y evaluaciones de estas en cada semana. Porque tienes los suficientes recursos para lograr mucho, pero debes de gestionarlos bien. 

En mi metodología para productividad procuro que el plan de vida defina los objetivos anuales. Estos definen los mensuales, pero basado en estrategias. De allí salen los semanales, de donde salen los diarios y los de cada 20 minutos. Se trata de desglosar las estrategias en tareas más pequeñas, ojalá cuantificables, y escribir todo. También delega todo lo que puedas, para lograr más. Cada año eres un general de 525,600 soldados (minutos). Eres el único responsable de su éxito.

6. El papel o la app: Cada noche entonces define, en línea con las semanales, las 5 tareas de mañana. Y las recordarás con una app o con un papel que andes en el bolsillo de la camisa, la billetera o el estuche del celular. Extensiones y aplicaciones como “Productivity Challenge Timer” o “Marinara Pomodoro” te ayudarán a optimizar el tiempo. Yo trabajo las tareas del día en periodos de 17 minutos, con descansos de 3 minutos en medio. Y descanso unos 20, como cada dos horas. Ahí irás viendo lo que más te sirva, pero persevera y ten horarios.

Para casi todo soy muy digital. Desarrollo sitios Web, aplicaciones y hago estrategias de mercadeo digital. Pero en esto sí me ha servido más el tomar una hoja, doblarla en 16 partes, y en 30 de las caras que quedan escribir la fecha y los objetivos de cada nuevo día del mes (haré un video sobre esto). También uso un grupo en WhatsApp en donde solo estoy yo. Pero si un app te solucionó esto, en hora buena. Hay muchísimas y muy buenas. Tengo planeado programar una, basada en esta metodología para productividad, con ciertas características como si fuera un video juego. Si quieres ser parte de ese proyecto, hablemos.

7. Gestión de recursos: Trabaja duro y persevera en seguir tus metas cada semana del año, aunque falles. Cada hora es una nueva oportunidad. Una nueva vida, si fuera un juego. Sin embargo, no lograrás lo mismo si andas cansado. Descansa lo suficiente para recuperar fuerzas. Al igual que un juego de estrategia, administra lo mejor que puedas tus fuerzas, dinero, tiempo, etc, porque el mundo es realmente duro. Por ello la idea de cuantificar el avance y aprovechar las hermosas matemáticas. Invierte, ahorra, optimiza, etc. Además, nunca dejes de procurar crecer y aprender. Casi cada mañana procuro hacer un poco de ejercicio y de desayunar viendo algo que me edifique.

8. Los 16 principios finales: Sé valiente, esforzado, ten fe, sé astuto, planificador, perseverante, diligente, ordenado, sabio, cánsate de la situación, aliméntate integralmente, sé luz y decide vivir lleno del verdadero amor, de misericordia y en rectitud. Y da lo mejor de ti, pero disfruta de esta hermosa aventura llamada vida, por favor. Disfruta el camino con tus seres amados, vive para servir y construye una vida genial, de la que no tengas que estar escapando una vez al año. Si de eso se trata esta metodología para productividad: que obtengas resultados asombrosos y ayudes a muchos, pero disfrutando la vida, casi como si fuera un video juego lleno de desafios.

9. La base de todo: Orar, antes que todo lo anterior. Porque hace rato aprendí a punta de golpes de la vida que Dios es mucho mucho mejor que yo en saber lo que es mejor para mí y en guiar mi vida. Solo en mi Papito celestial he encontrado paz.

Si en algo puedo servirte, con mucho gusto. Llamé a esta estrategia los 9 reinos, por la alegoría del video juego en donde enfrentas 9 tareas. Procuré incluir FODA, método científico, herramientas digitales, papel, propósito…pienso que está muy completa.

Al final, si jugaste de la mejor manera todas tus cartas, te agarraste fuerte de Dios y perseveraste, habrás avanzado importantes niveles, subido mucho tu nivel de influencia y de capacidad, vencido desafíos y, quizá, por ahí tengas alguna hazaña para recordar.

Puedes competir con amigos en quién lleva mejor puntaje. Por eso la imagen. Fue la mejor forma que encontré para explicar la metodología para productividad: como un video juego de aventura y estrategia, en donde es mejor jugar con el mejor acompañante, que solo.

Y lo más importante, después de poner todo en manos de Dios, es que nos dejemos de cosas que no aportan y nos sentemos a trabajar en los objetivos, con orden y enfoque. Todo en una sola visión.

Comenta qué otros puntos vez importantes. Comparte a unos 20 amigos, para que tengan un año realmente exitoso. Por cierto, para todo esto hice una hoja de cálculo de Google (ya con fórmulas matemáticas y demás). Si la deseas, solo mencionalo en los comentarios o escríbeme al privado, después de haber enviado la información a varios amigos que se beneficien de ella.

Comenta con tu usuario de Facebook
No Comments

Deja un comentario