Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

¿Las casas se imprimirán?

Sí.

Varias empresas han tenido grandes avances en que la respuesta a esta pregunta sea sí. Con ello, podremos reducir mucho los costos de una construcción. Las casas serían mucho más accesibles, una esperanza en un mercado tan inflado.

Ante el problema del excesivo costo de la vivienda pues la tecnología tiene ya una solución integral, económica y segura. Esta mejorará la calidad de vida de millones de personas, porque las máquinas digitales pueden construir con mucha eficiencia edificios más económicos y personalizados.

Viviendas más accesibles:

El desafío que persigue, por ejemplo, la empresa española Urban3D, es que a 15 años plazo no haya nadie en el mundo sin una vivienda, pues veremos las casas más accesibles. Ya en el Salvador se están por construir 100 viviendas con esta tecnología. Hablamos de volver a democratizar el tener casa propia.

¿Qué es impresión 3d?

Existen impresoras que pueden crear un objeto tridimencional que fue diseñado en una computadora. Desde llaveros y peines hasta piezas de la estación espacial. Es algo muy expandido y utilizado en cualquier país moderno. Aplicando esto a las soluciones de vivienda, solo se está llevando a una nueva industria las ventajas de una tecnología ya madura.

Ejemplos ya construidos:

Hay proyectos muy innovadores en esta línea. Por ejemplo, un doctor llamado Talib Alhinai ha desarrollado en Reino Unido unos drones capaces de imprimir en 3D mientras vuelan. A corto plazo, ellos hasta podrían ser enviados a zonas de desastre e imprimir rápidamente refugios para reubicar damnificados. A largo plazo, transformar la construcción para siempre.

Existen ya puentes, oficinas y casas construidas con tecnología de impresión 3d. En el magestuoso Dubái, en los Emiratos Árabes, se imprimió ya en 3d una primera oficina creada con esta tecnología. 

También, en Suiza un instituto revolucionó esta industria con una tecnología de impresión en el sitio de construcción, la cual va formando una malla metálica a cuyo alrededor forma una estructura de hormigón, la cual es personalizable por computadora y se adapta al terreno.

Impacto social:

Con esto se va a generar empleo y va a crecer mucho el mercado inmobiliario, porque los que ya tienen podrían permitirse una segunda vivienda. Y los que no, tendrán mucho más accesible el tenerla. La construcción evolucionará en algo en donde muchísimos más tengamos solucionado el tema de vivienda.

Además, no es difícil imaginarse diseños de casas en código abierto (gratuitos). Incluso, librerías de diseños específicos según región, clima o nivel sísmico. Con inteligencia artificial trabajando en adecuarlos, con simples preguntas hechas por un chatbot. Hablamos de vivienda de calidad, realmente democratizada.

Seguridad:

Respecto a los materiales, entre los diferentes que se han probado, hay por ejemplo uno que está compuesto principalmente de hormigón. Y se pueden tener máquinas que impriman en acero o aluminio. Hablamos de materiales de calidad, no del plástico de las casas de juguete.

Además, la idea es aprovechar las ventajas del software para lograr que todas las construcciones sean muy seguras ojalá por standard. Podría ser un gran avance en seguridad antisísmica de la mayoría de la población. Y ante otros desastres naturales.

Las personas podrían personalizar sus casas con aplicaciones de celular, basados en recomendaciones de famosos arquitectos que venden librerías con características que uno puede implementar en la vivienda de uno, porque la labor del arquitecto siempre será necesaria.

Experiencia mejorada

Una inteligencia artificial podría simular para advertir si el diseño que hizo una persona presentaría problemas para los habitantes de ese lugar, tales como aspectos peligrosos para niños, marcos en donde alguien alto puede golpearse la cabeza, etc.

Cada persona podría tener un modelo por computadora para ver el cómo sería su casa. Podría tener hasta un personaje virtual de su estatura y peso que camina adentro de ese diseño, como en un video juego con buenos gráficos.

Estado actual:

Del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña he aprendido mucho en esta materia. Investiguen de sus avances. Pero sí, esta tecnología está muy desarrollada, aunque aún sigue madurando. Ya existen construcciones hechas, resistentes y que son la prueba de que esta herramienta puede facilitar el tener casa a los habitantes de cualquier lugar.

Ambiente:

Logra la reducción de residuos y de la energía asociada al transporte.

Avance de la tecnología:

La impresión 3d tiene décadas. Y tiene años tomando mucha fuerza.  Ya es posible imprimir piezas para naves espaciales, comida e incluso órganos humanos. Ya hay máquinas que pueden construir algo más grande que ellas.

Máquina construye algo más grande que ella con impresión 3d

Y ya una empresa creó una impresora 3D gigante que puede construir en el sitio, en 24 horas, una casa de más de 200 metros cuadrados. Esto es hoy. No hablamos de ciencia ficción, si no que a una solución real a un problema actual.

Máquina que construye una casa en la propiedad, con impresión 3d

Mis consejos:

La construcción es un mercado que mueve mucho dinero y en donde existe gran necesidad, pero que requiere de viviendas más accesibles. El siguiente paso debe de ser que incentivemos esto en nuestros países. Quien dirija esto en una región, no solo ganará muchísimo, si no que hará mucho bien a muchos.

Si deseas desarrollar un startup:

Este es un mercado en el que puedes investigar. He estado conversando con varias empresas de las que he visto que hay mucho que se puede hacer.

Si deseas una vivienda:

Debes de saber que esta es una posibilidad real a mediano plazo. Algo a tomar en cuenta si planeas tomar un crédito a 30 años.

Si tienes potestad para generar grandes cambios:

De verdad esto podría cambiar la vida de muchas familias. Ser la solución de construcción que requiere el país. Lo uno por tanto a las recomendaciones tecnológicas que damos al país. Además, no hablo de cambiar todo. Es solo una herramienta más, que viene a aportar al sector.

Si eres de la industria de la construcción:

Esto puede llevar a tu empresa a un tamaño global, si decides ser innovador entre las constructoras y comercializar estos servicios. Es una herramienta más, que puede mejorar bastante los resultados de tu empresa.

Entiendo que podrías sentir recelo. También lo sentí. Más hay equipos trabajando duro porque esto brinde viviendas económicas, seguras, personalizadas y agradables. Que den seguridad a nuestras familias. Como en toda transformación tecnológica de la historia, podemos:

1) Ignorarla. y quedarnos rezagados.

2) Buscar ser parte de esa industria y ser pioneros.

3) Considerarla como algo que podría ayudarnos a tener una mejor casa más adelante.

Buscamos aliados en esta área. Somos buenos en tecnología. Estaré investigando más de este tema y manteniéndoles al tanto. Si tienen dudas o comentarios, no duden en escribirme. En CRDigital.org, en la Junta Latinoamericana e Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y en Design Solutions, estamos trabajando por impulsar esto en la región.

Comenta con tu usuario de Facebook
2 Comments
  • Luis Alberto Leñero T.
    6 septiembre, 2019

    Impresionante

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: